Las ciudades, villas y pueblos más encantadores

Reservar
Hay ciudades, villas y pueblos en Cataluña que por su magnetismo te atrapan desde el primer instante en que llegas. Va más allá de la presencia de un monumento, de un museo, es la atmósfera que se respira, su personalidad coloreada de tonos diversos lo que atrapa al visitante.

Desde la Agencia Catalana de Turismo han detectado algunos y los han agrupado en dos marcas y un sello. Una de ellas es la marca de las Ciudades y Villas con Carácter, donde la historia y la cultura están omnipresentes, así como una gastronomía y unos vinos que son un generoso regalo para el paladar.

Barrios y Villas Marineras


El mar baña una amplia extensión de Cataluña, que ofrece una gran variedad de municipios costeros. Tienen paredes encaladas, puertas y ventanas de azul marino y la brisa del Mediterráneo paseando a su aire por las callejuelas. Los imprescindibles forman parte de la marca Barrios y Villas Marineras.

Pueblos con Encanto


Si piensas en un casco antiguo que conserve la esencia tradicional, y una arquitectura homogénea con diseños típicos de la zona, tu mente te conduce hacia los municipios agrupados bajo el sello Pueblos con Encanto. Son localidades con un número reducido de habitantes y una belleza genuina clásica.

Haz una ruta por Cataluña y vive el magnetismo de estas ciudades, villas y pueblos.
Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya
Ciudades, villas y pueblos
Ciudades, villas y pueblos
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf

Hay ciudades, villas y pueblos en Cataluña que por su magnetismo te atrapan desde el primer instante en que llegas. Desde la Agencia Catalana de Turisme han detectado algunos y los han agrupado en dos marcas y un sello.

Salid de ruta por los pueblos, ciudades y villas de todos los territorios de Cataluña
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Vista nocturna de la fachada principal del Centro Gaudí de Reus, ubicado en la plaza del Mercadal, en el centro histórico.  (© Miguel Raurich)
Reus
La capital del Baix Camp se puede considerar un auténtico santuario de la arquitectura modernista, tanto por sus edificios emblemáticos como por la huella personal que dejaron maestros como Gaudí y Domènech i Muntaner.

Ciudad abocada decididamente a la cultura, Reus es también la población que ha visto nacer a personalidades del mundo de las letras, como el poeta Gabriel Ferrater o el director teatral Lluís Pasqual.

Quien la visite no podrá obviar algunas instituciones insignia, como los teatros Bartrina y Fortuny, ni olvidar el aroma de pólvora que desprende la "tronada", acto central de la concurrida fiesta mayor, que tiene lugar en la bellísima plaza del Mercadal.

Murallas de Montblanc al atardecer. El conjunto formado por la muralla, las torres y los portales está restaurado y se puede recorrer tanto a pie de calle como paseando por el paso de ronda que va de torre en torre. (© Kim Castells)
Montblanc
Montblanc es uno de los referentes del imaginario y el patrimonio medieval de Catalunya. Una buena parte del núcleo urbano se puede considerar un auténtico monumento.

El arraigo de este pasado ha cristalizado en la concurrida Semana Medieval, que tiene el origen en la leyenda de sant Jordi y el dragón, situada por el costumbrista Joan Amades en la capital de la Conca de Barberà. Completan este extraordinario friso patrimonial sus yacimientos arqueológicos, desde pinturas rupestres paleolíticas hasta restos de asentamientos íberos.

Camino de la Ermita de San Pablo de Arbolí. (© P. Ccal. de Turisme Muntanyes de la Costa Daurada)
Prades

Prades, conocida como el pueblo rojo por el color de la piedra de muchas de sus casas, tiene un núcleo antiguo que forma un conjunto histórico de gran interés.

El entorno de las montañas de Prades le confiere un innegable interés para los amantes del turismo y las actividades de montaña en general, tanto en lo que se refiere a los excursionistas como a los cazadores o los buscadores de setas.

Por otro lado, una parte de su extensión geográfica (la ladera de poniente) abraza la cuenca del río Montsant, alrededor del cual se articula la homónima denominación de origen vinícola, una referencia relativamente joven y muy preciada por la personalidad de sus vinos, cercanos en textura y sabor a los famosos Priorat.

Vista panorámica de las casas junto al río Onyar. (© Servicios Editoriales Georama)
Girona
Girona tiene el encanto y la magia de las grandes ciudades, pero la esencia acogedora de los pueblos. Disfruta de una amplia oferta turística, cultural e histórica, y de una rica vida social, con eventos y fiestas populares de gran interés.

La ciudad conserva un barrio antiguo medieval que sube hasta la imponente catedral, a través de las sombrías callejuelas del barrio Viejo, mientras al otro lado del río se extiende la parte más moderna y ordenada. Sobre la orilla del Onyar se muestra la imagen más famosa de Girona, formada por las vistosas casas coloristas.

La catedral gótica de Santa Maria (siglos XI-XVIII) es el elemento arquitectónico más relevante de Girona, pero ni mucho menos el único. La arquitectura religiosa cuenta con otros numerosos ejemplos, como el monasterio de Sant Pere de Galligants (siglo XIII), los conventos de Sant Domènec (siglo XIII) y de Sant Josep (siglos XVI-XVII) o las iglesias de Sant Feliu (siglos XII-XVI), Sant Nicolau (siglo XII) o Sant Daniel (siglo XI), entre otros edificios.

Existen también varias muestras de arquitectura civil de varias épocas, como los baños árabes (siglos XII-XIII), la casa Agullana (siglos XIV-XVII), el antiguo palacio de Caramany (siglos XVI-XVIII) o la modernista casa Teixidor (1918).

Pero el atractivo de Girona no se limita sólo a la historia o arquitectura. El Parque de la Devesa es uno de los espacios verdes urbanos más agradables de Catalunya. Los numerosos museos de la ciudad completan una oferta cultural muy amplia.

Arcos de la Masía Freixa.  (© Turisme Terrassa)
Terrassa
La ciudad de Terrassa, capital de El Vallès Occidental junto con Sabadell, espera el visitante con los brazos abiertos. Su rico patrimonio cultural y artístico se suma a una ciudad moderna y preparada para prestar sus servicios. La oferta va desde el legado prehistórico y medieval hasta las huellas del Modernismo en la arquitectura industrial; desde el festival de jazz y la temporada de danza, música y teatro hasta las exhibiciones de castellers o el turismo deportivo. Centro comercial y de servicios, Terrassa tiene las puertas abiertas.
Vista panorámica del pueblo de Mura y de su entorno, en la comarca del Bages (provincia de Barcelona). (© Sebastiaan Bedaux)
Mura
Situado en el conglomerado montañoso de Sant Llorenç del Munt, el municipio de Mura forma parte de Valls del Montcau, un entorno donde la abundancia de vegetación y fauna han dibujado desde siempre un perfil de población vinculada a la tierra. Hoy en día, muchos de sus bancales y viñas están abandonados, pero Mura conserva el encanto de una Edad Media llena de esplendor, visible en su casco antiguo, con sus casas de piedra o la iglesia románica de Sant Martí. Asimismo, posee un entorno envidiable, con paisajes sorprendentes en primavera, como la poza conocida como Gorja del Pare.
Vista panorámica de la Colegiata y Basílica de Santa Maria de La Seu, de estilo gótico, y construída entre 1322 y 1371. (© Imagen M.A.S.)
Manresa
La basílica gótica de Manresa, sus calles medievales o los palacetes modernistas que el visitante encuentra a su paso son la prueba histórica del espíritu emprendedor que esta ciudad ha tenido desde sus orígenes. Como el auténtico latido del corazón de un país activo, Manresa ofrece la imagen de una ciudad atractiva y moderna, que no desfallece nunca, que no renuncia a sus raíces y que sorprende con un alma inspiradora que cautiva la curiosa mirada de quien ha descubierto un nuevo tesoro.
Vista nocturna de las murallas y el campanario de la Seu Vella de Lleida. (© Miguel Raurich)
Lleida
Lleida ha experimentado una gran evolución los últimos años. Es una ciudad moderna y dinámica, tanto desde el punto de vista comercial como cultural y patrimonial. Además, está bien comunicada y situada en un entorno muy particular, rodeada de grandes extensiones de frutales y atravesada por el río Segre.

Como corresponde a una ciudad de profundas raíces históricas, Lleida dispone de muchos edificios interesantes. La colina de la Seu Vella (siglo XIII) o los restos de la antigua Suda musulmana (castillo del Rey), le permiten obtener las mejores vistas de la ciudad.

En el núcleo antiguo no hay que perderse el palacio de la Paería, la Seu Nova o el antiguo hospital de Santa María, además de la extensa oferta museística encabezada por el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, el Museo de Arte Jaume Morera, el Museo del Agua, el Centro de Arte la Panera y el Conjunto Monumental de Gardeny.

Montsonís desde un campo.     (© Ajuntament de Foradada)
Montsonís
Montsonís es un pequeño pueblo del municipio de Foradada con un atractivo especial que cautiva y enamora al visitante. A parte de su castillo, muy bien conservado, tiene otros elementos patrimoniales, arquitectónicos, urbanísticos, medioambientales y turísticos que contribuyen con esta belleza, como, por ejemplo, las farolas tradicionales del alumbrado público y el enlosado de piedra de sus calles.
Ciudades y villas con carácter
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Aquí tienes las propuestas de turismo urbano fuera de la ciudad de Barcelona.
Vista panorámica de las casas junto al río Onyar. (© Servicios Editoriales Georama)
Girona
Girona tiene el encanto y la magia de las grandes ciudades, pero la esencia acogedora de los pueblos. Disfruta de una amplia oferta turística, cultural e histórica, y de una rica vida social, con eventos y fiestas populares de gran interés.

La ciudad conserva un barrio antiguo medieval que sube hasta la imponente catedral, a través de las sombrías callejuelas del barrio Viejo, mientras al otro lado del río se extiende la parte más moderna y ordenada. Sobre la orilla del Onyar se muestra la imagen más famosa de Girona, formada por las vistosas casas coloristas.

La catedral gótica de Santa Maria (siglos XI-XVIII) es el elemento arquitectónico más relevante de Girona, pero ni mucho menos el único. La arquitectura religiosa cuenta con otros numerosos ejemplos, como el monasterio de Sant Pere de Galligants (siglo XIII), los conventos de Sant Domènec (siglo XIII) y de Sant Josep (siglos XVI-XVII) o las iglesias de Sant Feliu (siglos XII-XVI), Sant Nicolau (siglo XII) o Sant Daniel (siglo XI), entre otros edificios.

Existen también varias muestras de arquitectura civil de varias épocas, como los baños árabes (siglos XII-XIII), la casa Agullana (siglos XIV-XVII), el antiguo palacio de Caramany (siglos XVI-XVIII) o la modernista casa Teixidor (1918).

Pero el atractivo de Girona no se limita sólo a la historia o arquitectura. El Parque de la Devesa es uno de los espacios verdes urbanos más agradables de Catalunya. Los numerosos museos de la ciudad completan una oferta cultural muy amplia.

Vista nocturna de las murallas y el campanario de la Seu Vella de Lleida. (© Miguel Raurich)
Lleida
Lleida ha experimentado una gran evolución los últimos años. Es una ciudad moderna y dinámica, tanto desde el punto de vista comercial como cultural y patrimonial. Además, está bien comunicada y situada en un entorno muy particular, rodeada de grandes extensiones de frutales y atravesada por el río Segre.

Como corresponde a una ciudad de profundas raíces históricas, Lleida dispone de muchos edificios interesantes. La colina de la Seu Vella (siglo XIII) o los restos de la antigua Suda musulmana (castillo del Rey), le permiten obtener las mejores vistas de la ciudad.

En el núcleo antiguo no hay que perderse el palacio de la Paería, la Seu Nova o el antiguo hospital de Santa María, además de la extensa oferta museística encabezada por el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, el Museo de Arte Jaume Morera, el Museo del Agua, el Centro de Arte la Panera y el Conjunto Monumental de Gardeny.

Gente atravesando el acueducto de las Ferreres o Puente del Diablo, obra de ingeniería civil de la época romana situada en el margen izquierdo del río Francolí, desde donde canalizaba el agua hasta Tarraco. (© Lluís Carro)
Tarragona
Paseando por la más romana de las ciudades catalanas, quizá el visitante sienta nostalgia por los tiempos en los que Tarraco fue capital y casa de media Hispania. Pero esta sensación durará bien poco cuando descubra el rico patrimonio medieval y moderno, las magníficas playas y la amplia oferta lúdica, cultural, festiva y gastronómica de la capital tarraconense.

Los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad, son romanos: las murallas, el anfiteatro, el teatro, el circo, la torre del Pretorio, la necrópolis paleocristiana y los foros local y provincial, todos en el centro histórico. Además, a las afueras, se pueden ver la pedrera del Mèdol, el acueducto del puente del Diablo y el mausoleo de los Escipiones.

Por otra parte, no hay que desaprovechar la oportunidad de visitar la catedral de Santa María y las casas Canals y Castellarnau.

Entre los diecinueve kilómetros de costa del término municipal, destacan playas como la Llarga, la Rabassada o la Arboçar, así como los espacios naturales de la desembocadura del Gaià y de Tamarit-Punta de la Mora, emplazamiento del castillo de Tamarit y la torre de la Mora.

Vista panorámica de la Colegiata y Basílica de Santa Maria de La Seu, de estilo gótico, y construída entre 1322 y 1371. (© Imagen M.A.S.)
Manresa
La basílica gótica de Manresa, sus calles medievales o los palacetes modernistas que el visitante encuentra a su paso son la prueba histórica del espíritu emprendedor que esta ciudad ha tenido desde sus orígenes. Como el auténtico latido del corazón de un país activo, Manresa ofrece la imagen de una ciudad atractiva y moderna, que no desfallece nunca, que no renuncia a sus raíces y que sorprende con un alma inspiradora que cautiva la curiosa mirada de quien ha descubierto un nuevo tesoro.
Arcos de la Masía Freixa.  (© Turisme Terrassa)
Terrassa
La ciudad de Terrassa, capital de El Vallès Occidental junto con Sabadell, espera el visitante con los brazos abiertos. Su rico patrimonio cultural y artístico se suma a una ciudad moderna y preparada para prestar sus servicios. La oferta va desde el legado prehistórico y medieval hasta las huellas del Modernismo en la arquitectura industrial; desde el festival de jazz y la temporada de danza, música y teatro hasta las exhibiciones de castellers o el turismo deportivo. Centro comercial y de servicios, Terrassa tiene las puertas abiertas.
Vista parcial de la Plaza Mayor, con la Casa de la Vila en la esquina.  (© Servicios Editoriales Georama)
Vic
No se puede hablar de Vic sin referirnos a sus mercados: el mercado de los sábados, el mercado de los sentidos, el mercado medieval... Vic ha otorgado a su oferta comercial un gran potencial. Esta se ve complementada por una rica oferta gastronómica y se ha convertido en un referente más allá de su zona de influencia. El visitante encuentra una ciudad acogedora y viva, una ciudad de servicios y de contrastes, donde la modernidad y las últimas tendencias conviven en armonía con grandes archivos y edificios históricos y espacios como el Museo Episcopal de Vic, que ofrece una magnífica colección de arte medieval, con pintura y escultura románica y del gótico catalán, además de colecciones de orfebrería y arte litúrgico.
"Castell"; torre humana de los castellers de Vilafranca. (© Ajuntament de Vilafranca del Penedès)
Vilafranca del Penedès
Conocida como la capital del vino y cuna de los mejores torres humanas de Cataluña, Vilafranca no oculta su intensa relación con la vitivinicultura. Las bodegas y los antiguos lagares forman parte de la población, capital de comarca que exhibe fachadas modernistas y los rasgos característicos de su antiguo casco medieval, y que se ha erigido en referente comercial para las poblaciones y comarcas vecinas. Las tradiciones y la gastronomía local permiten al visitante aproximarse a una forma de entender la vida estrechamente vinculada a la tierra.
Vista aérea desde el castillo de la Suda de la catedral de Santa María de Tortosa, un templo de estilo gótico edificado en 1347 y consagrado en 1441, desde donde se observa los alrededores del río Ebro, el casco antiguo y el resto del núcleo urbano al otro lado de la ciudad. (© Achim Meurer)
Tortosa
La capital del Baix Ebre conserva significativas muestras de arquitectura medieval, renacentista, barroca y modernista. Así, el casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a la huella dejada por varias culturas, que han hecho posible que Tortosa conserve hoy un gran valor arquitectónico.

Su ubicación cerca de la desembocadura del río Ebro seguramente favoreció todo este esplendor. Ahora la ciudad se abre al Delta y a la naturaleza que lo rodea, con tres espacios protegidos: las islas del Ebro (Audí, Vinallop y Xiquina), los Ports y las sierras de Cardó y el Boix.

El municipio integra los núcleos de Bítem, Campredó, Jesús, los Reguers y Vinallop.

Vista nocturna de la fachada principal del Centro Gaudí de Reus, ubicado en la plaza del Mercadal, en el centro histórico.  (© Miguel Raurich)
Reus
La capital del Baix Camp se puede considerar un auténtico santuario de la arquitectura modernista, tanto por sus edificios emblemáticos como por la huella personal que dejaron maestros como Gaudí y Domènech i Muntaner.

Ciudad abocada decididamente a la cultura, Reus es también la población que ha visto nacer a personalidades del mundo de las letras, como el poeta Gabriel Ferrater o el director teatral Lluís Pasqual.

Quien la visite no podrá obviar algunas instituciones insignia, como los teatros Bartrina y Fortuny, ni olvidar el aroma de pólvora que desprende la "tronada", acto central de la concurrida fiesta mayor, que tiene lugar en la bellísima plaza del Mercadal.

Murallas de Montblanc al atardecer. El conjunto formado por la muralla, las torres y los portales está restaurado y se puede recorrer tanto a pie de calle como paseando por el paso de ronda que va de torre en torre. (© Kim Castells)
Montblanc
Montblanc es uno de los referentes del imaginario y el patrimonio medieval de Catalunya. Una buena parte del núcleo urbano se puede considerar un auténtico monumento.

El arraigo de este pasado ha cristalizado en la concurrida Semana Medieval, que tiene el origen en la leyenda de sant Jordi y el dragón, situada por el costumbrista Joan Amades en la capital de la Conca de Barberà. Completan este extraordinario friso patrimonial sus yacimientos arqueológicos, desde pinturas rupestres paleolíticas hasta restos de asentamientos íberos.

Pueblos con encanto
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Son pueblos pequeños con una belleza especial por la conjunción de aspectos y elementos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales, medioambientales y turísticos.
Montsonís desde un campo.     (© Ajuntament de Foradada)
Montsonís
Montsonís es un pequeño pueblo del municipio de Foradada con un atractivo especial que cautiva y enamora al visitante. A parte de su castillo, muy bien conservado, tiene otros elementos patrimoniales, arquitectónicos, urbanísticos, medioambientales y turísticos que contribuyen con esta belleza, como, por ejemplo, las farolas tradicionales del alumbrado público y el enlosado de piedra de sus calles.
Camino de la Ermita de San Pablo de Arbolí. (© P. Ccal. de Turisme Muntanyes de la Costa Daurada)
Prades

Prades, conocida como el pueblo rojo por el color de la piedra de muchas de sus casas, tiene un núcleo antiguo que forma un conjunto histórico de gran interés.

El entorno de las montañas de Prades le confiere un innegable interés para los amantes del turismo y las actividades de montaña en general, tanto en lo que se refiere a los excursionistas como a los cazadores o los buscadores de setas.

Por otro lado, una parte de su extensión geográfica (la ladera de poniente) abraza la cuenca del río Montsant, alrededor del cual se articula la homónima denominación de origen vinícola, una referencia relativamente joven y muy preciada por la personalidad de sus vinos, cercanos en textura y sabor a los famosos Priorat.

Plaza de la iglesia de Castellar de n'Hug, en la comarca del Berguedà (provincia de Barcelona). (© Sebastiaan Bedaux)
Castellar de n'Hug
Castellar de n'Hug no puede negar su vinculación con el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Los prados de alta montaña y los bosques albergan con celo la vida de rebecos y ciervos, zorros, garduñas, jabalíes, tejones y rapaces en pleno vuelo. El respeto que el pueblo ha demostrado a lo largo de su historia por la arquitectura popular, con piedra, madera y tejas, ha generado uno de los pueblos más bellos de Cataluña; pasear por sus calles es todo un descubrimiento.
Vista panorámica del pueblo de Mura y de su entorno, en la comarca del Bages (provincia de Barcelona). (© Sebastiaan Bedaux)
Mura
Situado en el conglomerado montañoso de Sant Llorenç del Munt, el municipio de Mura forma parte de Valls del Montcau, un entorno donde la abundancia de vegetación y fauna han dibujado desde siempre un perfil de población vinculada a la tierra. Hoy en día, muchos de sus bancales y viñas están abandonados, pero Mura conserva el encanto de una Edad Media llena de esplendor, visible en su casco antiguo, con sus casas de piedra o la iglesia románica de Sant Martí. Asimismo, posee un entorno envidiable, con paisajes sorprendentes en primavera, como la poza conocida como Gorja del Pare.
Rupit, a medieval village in the middle of nature. Catalonia, Osona.  (© INMEDIA SOLUTIONS S.L)
Rupit
Pueblo medieval de encantadoras calles y plazas empedradas, que destaca por un patrimonio histórico de antiguas casas de piedra. Se encuentra situado en un entorno natural de primer orden rodeado de los bosques y riscos del Collsacabra.
En el pueblo de Beget se puede visitar la iglesia de Sant Cristòfol de Beget, uno de los ejemplares más bellos del románico catalán. (© Turismo Verde, S.L.)
Beget
Beget mantiene su carácter rústico y rural. Aquí parece que el tiempo se ha detenido. Su núcleo conserva el aspecto medieval original, en el que destacan la iglesia románica de San Cristóbal, el puente medieval y la torre del Reloj. Sin duda, es un buen sitio donde disfrutar de la gastronomía local y para practicar el senderismo.
Vista panorámica del centro histórico de la localidad, con casas de arquitectura popular, y el campanario de la iglesia de Santa María que sobresale del conjunto. (© Servicios Editoriales Georama)
Santa Pau

Santa Pau ocupa el territorio más rico y variado de la comarca en fenómenos volcánicos y un tercio de la extensión total del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En su término están los cráteres antiguos más importantes de la zona, como el monte de Martinyà, el Croscat y el Santa Margarida.

También pertenece a este municipio la fageda d'en Jordà, un paraje cargado de extensos bosques de hayas que se extienden a los pies del volcán del monte Jordà. Vale la pena contemplar los miles de colores y matices del hayedo en cualquier época del año.

Justo en medio de la zona volcánica aparece el pueblo de Santa Pau, que conserva un recinto medieval presidido por un castillo, considerado Conjunto Histórico-Artístico.

Vista general del pueblo.     (© Ajuntament de Siurana)
Siurana

Siurana es un pequeño municipio de la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona. El municipio aparece en documentos del año 822 como Villa Fuirana. El castillo de Siurana data del siglo XIII, pero actualmente sólo se conserva una torre gótica del siglo XVII. En el año 1984, la siuranenca Empar Pagès se convirtió en la primera mujer de todo el Estado español en conseguir la licncia para pilotar helicópteros.

Vista panorámica del núcleo urbano de Calella de Palafrugell, de su fachada marítima y de sus playas. (© Servicios Editoriales Georama)
Calella de Palafrugell
Localidad costera perteneciente al municipio de Palafrugell que ha sabido conservar la arquitectura tradicional y el ambiente marinero de sus orígenes. Entre sus mayores atractivos destacan sus bellas playas y calas y su prestigiosa oferta cultural.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 5. Vista aérea del casco antiguo de Pals, en L'Alt Empordà, con la torre de Les Hores y la iglesia de San Pedro sobresaliendo entre los tejados.   (© GTC)
Pals

Pals es una de las villas más pintorescas de la Costa Brava, gracias a un núcleo antiguo de origen gótico que ha recuperado todo el esplendor después de una cuidada y completa restauración.

El pueblo se encuentra situado en la cima del monte Aspre, y el término municipal llega hasta la costa, con una larguísima playa, ideal para la práctica de deportes acuáticos. Son característicos del entorno de Pals los campos de arroz, herederos del entorno pantanoso que había antiguamente y que dan un encanto añadido.

El Pedró, núcleo histórico de origen gótico, con unos rincones y una esencia medievales, es la parte más atractiva del municipio, que ofrece otros lugares de interés como los paisajes de los antiguos campos de arroz y las dunas.

Taüll desde el balcón de una de las casas de montaña del pueblo. Al fondo destaca el campanario de San Clemente de Taüll, prototipo de iglesia románica de planta basilical. (© Kim Castells)
Taüll
Esta población de La Vall de Boí acoge las iglesias románicas de San Clemente y Santa María, ambas del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad. Además, parte del término se incluye dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y los amantes de la nieve pueden disfrutar de la estación de esquí de Boí Taüll Resort.
Pueblo de Montclar a lo alto de un monte rodeado de bosque. (© Ajuntament de Montclar)
Montclar
Recuperada del abandono por un grupo de excursionistas durante los años sesenta, esta población es un pequeño núcleo que se alza en lo alto de la colina de Montclar, donde las casas de piedra, madera y tejas antiguas están construidas con el orden que en la época medieval daba sentido a los pueblos y poblaciones. El respeto por la tradición urbanística ha dado sentido, a su vez, a sus estrechas calles o su plaza y, sobre todo, ha vinculado el entorno urbano al paisaje que lo rodea.
Pueblos marineros
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Estos municipios salpican todo el litoral de la costa catalana y destacan por su estrecho vínculo con la tradición marinera.
Vila Vella de Tossa de Mar, un precioso recinto amurallado de época medieval que se adentra en el mar formando una pequeña península llamada Cabo de Tossa.  (© Miguel Angel Alvarez)
Tossa de Mar
Tossa se encuentra dentro del espacio natural del macizo de las Cadiretes, valioso por la convivencia de flora mediterránea y atlántica e ideal para realizar paseos o rutas en bicicleta de montaña, pasando junto a vestigios megalíticos.

Las playas que rodean la villa por el norte y por el sur son excelentes, algunas por la calidad de los servicios que ofrecen y otras por su entorno casi virginal. El patrimonio del municipio incluye huellas romanas, recuerdos modernistas y aires de la bohemia artística de las vanguardias.

La diva de Hollywood Ava Gardner pisó la arena granulosa de la playa Gran en 1950 para rodar el film Pandora y el holandés errante. Para los mitómanos del cine puede ser motivo suficiente para descubrir la villa.

Sobre el campanar. (© Ajuntament de Sant Pol de Mar)
Sant Pol de Mar

En Sant Pol de Mar descubrimos un antiguo pueblo de pescadores, de casas blancas y calles estrechas y tranquilas, de calas rocosas y playas de arena granulada bañadas por aguas cristalinas. Al recorrer las calles escalonadas de su casco antiguo podremos disfrutar del rico patrimonio arquitectónico de construcciones modernistas, como las antiguas escuelas, donde se aprecia la gran belleza del trabajo artesanal del hierro forjado. Un paseo junto al mar, bordeando la costa hasta La Punta, o una ruta hasta Calella a través del camino de ronda invitan al visitante a descubrir la belleza de un entorno excepcional.

Gente en la cala de la Leña, de dimensiones reducidas, se desliza entre un tramo de costa rocosa de acantilados rojizos, pinos, pitas y pequeñas playas solitarias. (© Miguel Angel Alvarez)
L'Ametlla de Mar

La costa de L'Ametlla de Mar, que tiene dieciséis kilómetros de longitud, es un paisaje encantador y virgen. Este rincón del Baix Ebre no era más que un lugar estratégico para torres de defensa contra los piratas, hasta que en el siglo XIX se convirtió en la residencia de algunas familias de pescadores valencianos. Rápidamente fue un importante centro de intercambios comerciales con Cambrils, Tarragona y Reus.

Desde que se crearon las primeras cooperativas agrarias y de pescadores (el puerto fue construido en el año 1920), el crecimiento ha sido notorio y la villa conserva, a pesar del incipiente comercio y la modernización inevitable, el aspecto de pueblo pescador de su nacimiento. Hoy en día la pesca y el turismo son las dos principales fuentes de ingresos del municipio.

Playa del Trabucador en el Parque Natural del Delta del Ebro. Pocas zonas son tant salvajes y únicas como esta playa con seis kilómetros de longitud de arena fina y dorada que danzan armónicamente gracias al viento que siempre sopla. (© Lluís Carro)
Sant Carles de la Ràpita

Un perfil costanero con playas de gran categoría, un buen número de rutas que permiten descubrir la variedad paisajística y natural de la zona, construcciones emblemáticas (como la Glorieta neoclásica, que ofrece además unas magníficas vistas) y una cocina de mar que otorga el merecido protagonismo al langostino y a la galera, son algunos de los alicientes de Sant Carles de la Ràpita.

Submarinista con equipo de fotografía submarina haciendo una parada de descompresión en las aguas del Furió Fitó, en Aiguablava. (© Andreu Llamas. Editorial Anthias, S.L.)
Begur

El municipio de Begur se eleva 200 metros por encima del nivel del mar, sobre el macizo del mismo nombre, situado entre las Gavarres y la costa. Aquí, en el litoral, se encuentran algunas de las calas y playas más admiradas de la Costa Brava. Se conservan todavía barracas de pescadores, que recuerdan la importancia que la pesca tuvo en núcleos como Sa Riera o Sa Tuna y que les dan un ambiente encantador.

La villa se extienden alrededor del imponente castillo medieval, datado del siglo XI y rodeado de calles estrechas y sinuosas que se encaraman hasta las ruinas de la fortaleza, a través de una orografía accidentada y caprichosa. Las torres de defensa de la villa son sus elementos históricos de referencia.

Barco recorriendo el litoral de Arenys de Mar, en la Costa de Barcelona. (© Juanchi Pegoraro)
Arenys de Mar
La mítica Sinera de Salvador Espriu conserva el encanto de una población tradicionalmente marinera, con un rico patrimonio arquitectónico y festivo. Pasear por la riera, eje vital y comercial de la población, caminar por los llamados rials (caminos de tierra por los que discurre el exceso de agua hacia el mar) o probar platos marineros en los restaurantes del puerto tras visitar la lonja del pescado son algunas de las actividades que invitan al visitante a descubrir una población que atesora joyas como el retablo barroco de la iglesia de Santa Maria, un cementerio monumental, la antigua fábrica de licor Calisay o el Museo Marès del Encaje.
Madre e hija de espaldas en un velero delante de la costa de Vilanova i la Geltrú. (© Ajuntament de Vilanova i la Geltrú)
Vilanova i la Geltrú

Conocida como La Habana chica en el siglo xix, Vilanova i la Geltrú es hoy una de las principales capitales de la cultura popular y tradicional de Cataluña. Els Tres Tombs o su carnaval, declarado fiesta patrimonial de interés nacional, son algunas de las fiestas que han convertido a la capital de El Garraf en un referente. Su espléndido paseo marítimo, donde conviven con armonía construcciones de estilo colonial con las casas de pescadores, su Rambla, eje social y comercial de la ciudad, y su amplia oferta gastronómica de cocina marinera y xató, hacen de Vilanova un lugar para ir y para visitarlo de nuevo.


Puerto y casco antiguo de Palamós al atardecer. Destaca la iglesia de Santa María del Mar, templo gótico de nave única. (© Miguel Angel Alvarez)
Palamós

Palamós, villa marinera por excelencia, es uno de los destinos turísticos más preciados de la Costa Brava.

Al atractivo reconocido de las playas, hay que añadir las posibilidades de ocio y deportes que el municipio proporciona, una amplísima oferta de ocio nocturno, una gastronomía autóctona reconocida que tiene la famosa gamba de Palamós como ingrediente central y una firme voluntad de mantener el patrimonio histórico, reunido en buena medida en el Museu de la Pesca.

Tampoco hay que olvidar el regusto medieval que respira su núcleo antiguo y las posibilidades de contacto con la naturaleza que proporciona la proximidad con el macizo de las Gavarres.

Cala Montgó    (© Miguel Angel Alvarez)
L'Escala

L’Escala está situada al sur del golfo de Roses, en el límite comarcal con el Baix Empordà, a sólo dos kilómetros de las famosas ruinas de Empúries. Como otros pueblos costaneros, su actividad principal ha sido, desde tiempos antiguos, la pesca: la anchoa autóctona es uno de los productos más preciados de la gastronomía marinera catalana.

El municipio conserva aún todo el encanto del núcleo antiguo, perfilado por un singular paseo marítimo y playas de tanta personalidad como la de Montgó, donde está la famosa torre de defensa del mismo nombre.

Caterina Albert i Paradís (1869-1966), la autora de Solitud y más conocida con el pseudónimo masculino de Víctor Català, es la hija más ilustre de la villa.

Vista aérea de Sitges y la Punta de San Sebastián (© Agència de Desenvolupament del Garraf (NODE))
Sitges
Del antiguo pueblo de pescadores llamado Blanca Subur nace la población de Sitges, sinónimo de cultura, cuna del Modernismo y ciudad de cine. Con playas únicas y más de trescientos veinte días de sol al año, sus tradiciones y sensibilidad artística se combinan con museos y palacetes, auténticas joyas arquitectónicas. Un lugar para descubrir rincones incomparables, para pasear y relajarse junto al mar y para probar una rica gastronomía de tradición marinera.
El puerto de Llançà, integrado en el núcleo urbano, dispone de una dársena pesquera y de una deportiva. (© Marc Ripol)
Llançà
Llançà tiene el privilegio de estar situado en plena Costa Brava y de presentar un numeroso inventario de playas para todos los gustos, además de una amplia oferta deportiva y unas sólidas infraestructuras turísticas.
El municipio está rodeado por los parques naturales del Cap de Creus y de l'Albera, allá donde los Pirineos se juntan con el Mediterráneo.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Barcelona es mucho másBarcelona es mucho más
Barcelona es mucho más
Barcelona / Barcelona
   
PlazaCatalunya 9Barcelona
Descubre la fachada marítima de Badalona y Barcelona
Camino de ronda de l'Ametlla de MarCamino de ronda de l'Ametlla de Mar
Camino de ronda de l'Ametlla de Mar
Ametlla de Mar, l', Ampolla, l' / Terres de l'Ebre
Avenidade l'Amistats/nParc del Bon RepòsAmetlla de Mar, l'43860
Propuesta para recorrer el Camí de Ronda de l'Ametlla de Mar, uno de los tramos costeros más vírgenes de Cataluña. Una oportunidad para conocer un sendero mediterráneo muy bien cuidado y de baja dificultad, con sus singulares calas, apto para todo el mundo.
Vermut y tiendas con historia de ReusVermut y tiendas con historia de Reus
Vermut y tiendas con historia de Reus
Reus / Costa Daurada
Plazadel Mercadal3Reus43201
La Teva Ruta propone recorridos por la capital del Baix Camp para descubrir su historia a través de uno de sus productos más importantes: el vermú. Las rutas descubren desde sitios desconocidos hasta tiendas centenarias.
Visita a LleidaVisita a Lleida
Visita a Lleida
Lleida / Terres de Lleida
Visita de la zona histórica de Lleida con un recorrido guiado, a cargo de Turismo de Lleida, para conocer desde la calle comercial más grande de Europa hasta la hermosa catedral de la Seu Vella, pasando por muchos otros monumentos de la ciudad.
Visita al castillo de los templarios de GardenyVisita al castillo de los templarios de Gardeny
Visita al castillo de los templarios de Gardeny
Lleida / Terres de Lleida
Visita del castillo templario de Gardeny, con construcciones como la Torre-habitación, la torre de homenaje y la iglesia de Santa María de Gardeny. Además, ofrece de varias actividades y elementos audiovisuales para conocer la historia y el legado templario en Lleida.
Visita guiada monumental en MontblancVisita guiada monumental en Montblanc
Visita guiada monumental en Montblanc
Montblanc / Costa Daurada
CalleMuralla de Santa Tecla54Montblanc43400
Esta actividad, organizada por la Oficina de Turismo de Montblanc, consiste en una visita guiada por el patrimonio monumental de la población, de gran interés histórico y arquitectónico.
Visita guiada por el pueblo de MuraVisita guiada por el pueblo de Mura
Visita guiada por el pueblo de Mura
Mura / Paisatges Barcelona
Visita guiada a pie por el pueblo de Mura para recorrer los lugares más emblemáticos de la localidad y su entorno natural directo.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Ajuntament de Castellar de n'HugAjuntament de Castellar de n'Hug
Ajuntament de Castellar de n'Hug
Castellar de n'Hug / Pirineus
Plazade l'Ajuntaments/nCastellar de n'Hug08696
Situado junto al Parc Natural del Cadí-Moixeró (Parque Natural del Cadí-Moixeró), Castellar de n'Hug ofrece unas vistas magníficas de prados de alta montaña y bosques. El ayuntamiento se encuentra dentro del casco antiguo de un pueblo con gran encanto.
Ajuntament de Cornudella de MontsantAjuntament de Cornudella de Montsant
Ajuntament de Cornudella de Montsant
Cornudella de Montsant / Costa Daurada
CalleComte de Rius10Cornudella de Montsant43360
El Ayuntamiento de Cornudella de Montsant se ubica en un edificio de tres plantas, de estilo ecléctico y construido a finales del siglo XIX, aunque fue rehabilitado profundamente en 1983. El municipio destaca por su patrimonio paisajístico, entre la sierra del Montsant y las montañas de Prades, y por lugares turísticos como Siurana de Prades.
Ajuntament de ForadadaAjuntament de Foradada
Ajuntament de Foradada
Foradada / Terres de Lleida
Declarado Bien Cultural de Interés Local, el Ayuntamiento de Foradada se encuentra en la plaza Major, en un edificio que antes acogía las escuelas del municipio y que se construyó en el espacio donde estaba la antigua iglesia. En Foradada también se encuentra una de las fortalezas mejor conservadas de Cataluña.
Ajuntament de ForallacAjuntament de Forallac
Ajuntament de Forallac
Forallac / Costa Brava
Parquede l'U d'Octubre de 2017s/nForallac17111
 En el municipio de Forallac, ubicado cerca de las playas de la Costa Brava, podemos admirar tres castillos: el de Peratallada, el de Vulpellac y el de Peralta. El Ayuntamiento se encuentra cerca de la carretera C-66, en un edificio inaugurado en 1997.
Ajuntament de ManresaAjuntament de Manresa
Ajuntament de Manresa
Manresa / Paisatges Barcelona
El Ayuntamiento de Manresa se encuentra en un edificio del siglo XVIII de estilo clasicista, caracterizado por un pórtico formado por cinco grandes arcos. La basílica de Santa María de la Seu, la fábrica Balcells, el museo Comarcal o el parque de la Acequia son solo algunos de los atractivos turísticos de la ciudad.
Ajuntament de MontblancAjuntament de Montblanc
Ajuntament de Montblanc
Montblanc / Costa Daurada
El Ayuntamiento de Montblanc se ubica en un edificio de tres plantas construido entre los siglos XIII y XIV y que mezcla elementos de los estilos gótico y renacentista, desde el que administra este municipio referente del imaginario y el patrimonio medieval de Cataluña.
Ajuntament de MuraAjuntament de Mura
Ajuntament de Mura
Mura / Paisatges Barcelona
PlazaAjuntaments/nMura08278
El Ayuntamiento de Mura está ubicado en una casa rural de dos plantas recientemente restaurada. La localidad conserva el encanto de una esplendorosa Edad Media, visible en el casco antiguo, con casas de piedra o la iglesia románica de San Martín.
Ajuntament de PalamósAjuntament de Palamós
Ajuntament de Palamós
Palamós / Costa Brava
Al atractivo de las playas de Palamós hay que añadir la gastronomía, el casco antiguo y el interesante Museu de la Pesca. El edificio del Ayuntamiento, construido en 1906, tiene planta cuadrangular y una fachada con gran puerta rectangular enmarcada con pilastras de fuste acanalado y capitel corintio.
Ajuntament de PalsAjuntament de Pals
Ajuntament de Pals
Pals / Costa Brava
El pueblo de Pals está situado en la cima del monte Aspre, y el término municipal llega hasta la costa. El Ayuntamiento se encuentra dentro del bonito recinto gótico de la población, en un edificio de tres plantas con tres puertas de arco carpanel.
Ajuntament de PradesAjuntament de Prades
Ajuntament de Prades
Prades / Costa Daurada
Prades, también conocido como Vila Vermella (villa roja), es un municipio que se halla en medio del entorno de las montañas de Prades, por lo que se considera un paraje ideal para la práctica de actividades en la naturaleza. Su ayuntamiento se ubica en uno de los característicos edificios de piedra roja del casco histórico.
Ajuntament de Sant Pol de MarAjuntament de Sant Pol de Mar
Ajuntament de Sant Pol de Mar
Sant Pol de Mar / Costa Barcelona
Plazade la Vila1Sant Pol de Mar08395
Sant Pol de Mar es un antiguo pueblo de pescadores, casas blancas y calles estrechas y tranquilas, calas rocosas y playas de arena granulada bañadas por aguas cristalinas. Tradición marinera y un rico patrimonio arquitectónico forman parte de su identidad. El Ayuntamiento se encuentra en primera línea de mar, en un edificio del siglo XIX.
Ajuntament de Santa PauAjuntament de Santa Pau
Ajuntament de Santa Pau
Santa Pau / Pirineus
Las dependencias del Ayuntamiento de Santa Pau están ubicadas en una casa de estilo ecléctico construida en 1928. El pueblo, situado en el centro de la zona volcánica de la Garrotxa, cuenta con un importante conjunto histórico-artístico de origen medieval.
Ajuntament de TortosaAjuntament de Tortosa
Ajuntament de Tortosa
Tortosa / Terres de l'Ebre
El Ayuntamiento ocupa un edificio construido en los años cincuenta del siglo pasado ubicado en la céntrica plaza de Espanya de la ciudad, situada junto al río Ebro, que tiene uno de los cascos antiguos más destacados de Cataluña.
Ajuntament de Tossa de MarAjuntament de Tossa de Mar
Ajuntament de Tossa de Mar
Tossa de Mar / Costa Brava
Avenidadel Pelegrí25Tossa de Mar17320
La sede del Ayuntamiento de Tossa de Mar fue trasladada en 2018 a un edificio junto a la estación de autobuses. Tossa, que dispone de excelentes playas, se encuentra dentro del espacio natural del macizo de las Cadiretes.
Ajuntament de Vilafranca del PenedèsAjuntament de Vilafranca del Penedès
Ajuntament de Vilafranca del Penedès
Vilafranca del Penedès / Costa Barcelona
CalleCort14Vilafranca del Penedès08720
La capital del vino es también cuna de los mejores castells (torres humanas) de Cataluña. Vilafranca del Penedès presenta un núcleo urbano lleno de edificios modernistas y con los rasgos característicos de la villa medieval, haciendo bandera de tradiciones y gastronomía local. El Ayuntamiento es un palacio de origen gótico con fachada modernista.